Manuel Eduardo González
De la serie Banderas para el recuerdo (Hotel Miramar), 2017
Corte sobre textil y asta de metal
140 x 120 x 4 cm
La serie Banderas para el recuerdo corresponde a una investigación en curso sobre construcciones con un alto valor arquitectónico y patrimonial, pero con un nivel avanzado de deterioro físico. El elemento principal para la realización de la bandera es el uso del diseño de la planta arquitectónica, realizando un patrón geométrico que termina siendo cortado en la tela. La aquí presentada pertenece al Hotel Miramar de Macuto.
Cada bandera es una alerta, un dispositivo con posibilidades de ser instalado en el lugar de la construcción a la cual hace referencia ó en un espacio donde funcione como un hito capaz de evocar a la memoria.
El Hotel Miramar inaugurado en 1928 y construido por el arquitecto venezolano Alejandro Chataing (1873-1928), representa un importante momento de nuestra historia arquitectónica. Considerado el primer hotel de turismo situado en el balneario de Macuto, fue ampliamente conocido a comienzos del siglo XX como un lugar vacacional. Su estilo arquitectónico es una mezcla de influencias del neoclásico, Art-Nouveau y eclecticismo, convirtiéndolo en referencia de la modernidad temprana en Venezuela.
Con la intención de indagar en nuestra historia arquitectónica y la memoria en contacto, esta investigación trata del espacio y el tiempo, el olvido y los cambios del paisaje como símbolos de las transformaciones urbanas en el país desde el siglo XX a nuestro presente.
Proyecto para Laboratorio Estético 2017
www.manueleduardogonzalez.com.ve